Historia del Sistema de Frenos ABS

Del alemán Antiblockiersystem, sistema de antibloqueo.

Historia ABS

1941

El Manual de Tecnología Automotriz publica un artículo resumiendo el resultado de todos los intentos para combatir el peligro del bloqueo de frenos por medio de dispositivos, anotando que todos ellos han producido hasta ahora muy pocos logros. Estos sistemas desarrollados hasta ahora son puramente mecánicos. Sin embargo predice que “…un regulador que prevenga efectivamente el bloqueo de las ruedas representará un paso muy grande hacia adelante en la seguridad del tráfico de los vehículos a motor”

1964

La empresa Teldix GmbH en Alemania comienza a realizar estudios en el tema del ABS. Se dieron cuenta que un sistema ABS controlado electrónicamente era viable pero su desarrollo era tan costoso que estaba limitado exclusivamente a la aplicación en trenes y aviones.

1966

Tras dos años de investigación y gracias a la disponibilidad de circuitos integrados, por primera vez un prototipo de ABS controlado electrónicamente desarrollado por Teldix GmbH arroja resultados positivos acortando la distancia de frenado respecto a un sistema convencional.

1970

Teldix en conjunto con Daimler-Benz presentan la nueva serie de vehículos equipados con el sistema bautizado como “ABS 1”, sus sistemas electrónicos (análogos) no cumplían con la confiabilidad requerida para la seguridad de un sistema de frenos. La unidad constaba de alrededor de 1000 componentes electrónicos por lo que la probabilidad de fuentes de error era muy alta.

1975

Teldix junto con sus socios Bosch y AEG deciden que el desarrollo del ABS será únicamente responsabilidad de Bosch. El objetivo era el ABS 2 que incorporó componentes electrónicos digitales, reduciendo el costo y número de componentes, y a su vez aumentando la capacidad de cálculo, robustez y confiabilidad para su uso en vehículos de serie.


1978

Bosch completa el desarrollo del ABS 2 y se incorporó a partir de Octubre en la Clase S de Mercedes-Benz, y a partir de Noviembre en la serie 700 de BMW. El ABS 2 está constituido por solamente 140 componentes, con lo cual mejora su confiabilidad para su uso en vehículos de serie.


1980

Bosch llega a 24000 unidades de ABS vendidas. En este mismo año comienza el desarrollo del sistema de control de tracción (TCS)


1982

Bosch realiza la ampliación de sus instalaciones en Suecia, alrededor de los lagos congelados de Arjeplog, que son utilizados como campo de pruebas para condiciones extremas.


1983

Bosch presenta el ABS 2S, con la mitad de componentes electrónicos que su antecesor (70), y una reducción de peso del distribuidor hidráulico de 5,5 a 4,3 Kg respecto a la versión anterior. Este sistema incorpora un nuevo circuito integrado que mejora la estructura de la lógica del ABS.

1984

BMW ofrece el ABS como equipamiento estándar en sus modelos de la serie 600 y 700, así como en el M535i.

Bosch y Nippon Air Brake Ltd. Forman la empresa “Nipón ABS” en Japón, quien provee de sistemas ABS a los vehículos japoneses

1985

El número de vehículos a nivel mundial equipados con ABS alcanza el 1%-Chevrolet lanza el Corvette con ABS con equipamiento estándar.-Ford Lanza el Scorpio con el primer sistema ABS Teves MK II equipado con un sistema de autodiagnóstico por medio de códigos de falla.


1986

Bosch lanza la producción en serie del sistema de control de tracción TCS, el cual incorpora la función ABS.

1989

Bosch presenta el ABS 2E el cual integra en una sola unidad el control electrónico y el control hidráulico. En vez de utilizar circuitos digitales, el sistema ABS 2E hace uso de un microprocesador programable con una memoria de 8 kB.-Porsche incorpora el ABS como equipamiento estándar en todos sus modelos-Teves presenta su nueva generación de ABS llamado Mk IV, con interfase de diagnóstico serial. Fue instalado en el Ford Escort y en BMW Serie 3.

1993

Bosch lanza el nuevo ABS 5.0, que trabaja con dos válvulas de doble vía por cada rueda, las cuales proporcionan un tiempo de conmutación más corto, lo cual mejora la funcionalidad. Comparado con el sistema 2E, este sistema duplica la capacidad de cómputo a 16 kB.-En este mismo año se lanza la directiva 71/320 de la CEE que impone la obligatoriedad del ABS en los nuevos vehículos en España.


1994

Teves Presenta el ABS Mk 20, con el regulador electrónico embridado al bloque de válvulas, con la opción de TCS y EDS (bloqueo electrónico del diferencial).


1995

Mercedes Benz introduce el sistema de control de estabilidad ESP en su Clase S, desarrollado por Bosch. Este sistema incorpora la funcionalidad del ABS y el TCS.

Bosch presenta el ABS 5.3 el cual utiliza el control electrónico en construcción micro-hibrida. Se instala en algunos vehículos Renault.

1998

Bosch presenta el ABS 5.7 el cual tiene mejor disponibilidad para incorporar el ESP. El peso de la unidad hidráulica se reduce a 2.5 kg y el desempeño del microprocesador es aumentado a 48 kB.


2000

El número de vehículos a nivel mundial equipados con ABS alcanza el 60%.


2001

Bosch introduce el ABS 8, una nueva generación modular que incorpora los sistemas ESP y TCS, como también funciones adicionales que lo hacen más versátil.

Bendix presenta el ABS de 6 canales con función ESP y RSP (Programa de Estabilidad contra Volcamientos), aplicado en vehículos industriales.


2002

Teves presenta el ABS MK 60, instalado en serie en los vehículos Volkswagen.

2004

La ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) se impone el compromiso de incorporar el ABS como equipo estándar en todos los vehículos de pasajeros fabricados en la Unión Europea.


2005

Volvo anuncia la instalación del ABS Bendix 6 como equipamiento estándar en todos sus vehículos industriales y el ESP como equipo opcional.


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